ENERO 2021   |   por FIC-R   

CONTENIDOS

Mejorando nuestras técnicas de aplicación de plaguicidas.

En la localidad de Pan de Azúcar se realizó un taller teórico-práctico el 19 de noviembre de 2020, con el fin de promover mejoras en las técnicas de aplicación de plaguicidas en distintos cultivos. En la charla se abordaron temáticas como dosificación de plaguicidas y calibración de maquinarias, donde los asistentes pudieron realizar ejercicios prácticos para reducir riesgos y hacer más eficientes las labores agrícolas relacionadas al manejo de productos fitosanitarios.

El taller fue dictado por el profesional INIA del centro regional Rayentue Ing. Agr. Patricio Abarca y contó con la participación de agricultores del sector Pan de Azúcar pertenecientes a las cooperativas Floricoop y Agrodepa respectivamente.

Ciclo de Charlas

Durante los meses de enero y febrero del presente año, se realizó un ciclo de 12 charlas “teórico – práctica”, cuyo objetivo fue capacitar a los agricultores en una estrategia basada en el Manejo Integrado de Plagas con el fin de disminuir el número de aplicaciones de plaguicidas y prescindir del uso de insecticidas perteneciente a los grupos químicos organofosforados y carbamatos.

De esta forma, se abordaron temáticas como: reconocimiento de plagas de importancia económica en hortalizas y flores de corte en el sector de Pan de azúcar, monitoreo de plagas, manejo de resistencia a plaguicidas, generación de estrategias anti resistencia a plaguicidas, entre otras. La actividad contó la activa participación de las y los agricultores.

A continuación se encuentra el calendario de las charlas realizadas en ambas cooperativas      

acerca sobre el proyecto

Web www.concienciaconplaguicidas.cl es un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por la Universidad Católica del Norte en forma conjunta con INIA Intihuasi busca disminuir significativamente el uso de plaguicidas OP/CB en el cordón hortícola de Pan de Azúcar.

ampliar info