Uso consciente de agroquímicos en Pan de Azúcar

El proyecto financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por la Universidad Católica del Norte en forma conjunta con INIA Intihuasi busca disminuir significativamente el uso de plaguicidas OP/CB en el cordón hortícola de Pan de Azúcar.

Uso consciente de agroquímicos en Pan de Azúcar

La región de Coquimbo se caracteriza por ser una de las zonas de importancia en la producción de hortalizas frescas en el país. El sector de Pan de Azúcar concentra a varios productores de hortalizas y flores. Estos productores realizan manejos fitosanitarios de insectos y ácaros plagas mediante plaguicidas químico-sintéticos, principalmente organofosforados (OP) y carbamatos (CB).

La evidencia científica señala que la exposición prolongada por varios años a concentraciones bajas de plaguicidas OP/CB generan efectos adversos en la salud tales como malformaciones congénitas, cáncer, diabetes y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson. Además, estudios exhaustivos han demostrado que la exposición prolongada por más de 10 ó 20 años a bajas concentraciones de estos productos puede generar problemas a nivel neuropsicológico, generándose un deterioro en tareas que involucren la memoria, la capacidad de planificación, la capacidad de resolver problemas, entre otras funciones cognitivas superiores.

La evidencia científica señala que la exposición prolongada por varios años a concentraciones bajas de plaguicidas OP/CB generan efectos adversos en la salud ...

Floria Pancetti, Investigadora y Directora de Proyecto

El propósito del proyecto "Uso Consciente de Agroquímicos en Pan de Azúcar", financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por la Universidad Católica del Norte en forma conjunta con INIA Intihuasi busca disminuir significativamente el uso de plaguicidas OP/CB en el cordón hortícola de Pan de Azúcar. Para ello, se generará una línea base del actual uso de plaguicidas OP/CB en Pan de Azúcar mediante encuestas a agricultores, determinación de niveles basales de OP/CB en matrices ambientales y en las personas (metabolitos en orina).

Posteriormente, se intervendrán los predios demostrativos y se implementarán estrategias de manejo integrado de plagas (MIP) y buenas prácticas agrícolas, como gestión del autocuidado, manejo de residuos y capacitaciones para calibraciones de equipos de aplicación de plaguicidas. Se formarán grupos de transferencia tecnológica para replicar la metodología en los demás predios. Finalmente, se validará la intervención con un monitoreo final de OP/CB en el ambiente y en las personas.

nuestro equipo

quiénes somos
Floria Pancetti Vaccari
Bioquímica, Doctora en Ciencias Biológicas. Universidad Católica del Norte
Floria Pancetti Vaccari
Directora e investigadora
Claudio Antonio Salas Figueroa
Ingeniero Agrónomo, Doctor en Entomología Agrícola. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Centro Regional Intihuasi.
Claudio Salas Figueroa
Director alterno e investigador
Sandra Cortés Arancibia
Médico Veterinario, Magíster en Ciencias Biológicas, Doctora en Salud Pública. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sandra Cortés Arancibia
Investigadora
Liliana Andrea Zúñiga Venegas
Bióloga, Ph. D. Genética. Universidad Católica del Maule.
Liliana Andrea Zúñiga Venegas
Investigadora
Rodrigo Mauricio Poblete Chávez
Ingeniero en Acuicultura, Doctor en Ingeniería Ambiental. Universidad Católica del Norte.
Rodrigo Poblete Chávez
Investigador
Alejandro Layana Salinas
Ingeniero Agrónomo. Profesional contratado Universidad Católica del Norte.
Alejandro Layana Salinas
Ejecutor actividades de campo
Manuel Portilla Pizarro
Técnico Agrícola. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Centro Regional Intihuasi.
Manuel Portilla Pizarro
Ayudante de Investigación
GORE Coquimbo
Universidad católica del Norte
Ministerio de Agricultura
INIA Intihuasi
Seremi Salud Coquimbo
Agrodepa
Floricorp